Cuando tu póliza de es “parcial” (terceros,
robo e incendio, por ejemplo). Como no están cubiertos los Daños Propios (los
que se cubren en una póliza todo riesgo) la aseguradora no va a intervenir en
la reparación de los daños de tu vehículo.
Aqui detallamos las posibilidades de reparación si participó un tercero que fue responsable del siniestro
Tercero responsable con seguro:
Si el responsable fue el tercero y tiene contratado
seguro es posible reclamar el daño a la aseguradora del tercero.
Es importante tomar en cuenta que el
tercero puede tener una póliza contratada, pero esto no garantiza
inmediatamente que vaya a tener cobertura (pólizas canceladas por falta de pago, conductor manejando fuera de condiciones, vesiones contradictorias, etc) Esto igual se sabe al momento de presentar
el reclamo.
¿cómo hacer el reclamo?
Para presentar el reclamo se necesita presupuestar los daños.
Por lo general los talleres mecánicos realizan el presupuesto y también
presentan el reclamo a la aseguradora.
Aquí recomendamos hablarlo previamente
con el taller para saber si se encarga de presentar el reclamo (puede ser que
alguno no lo haga porque no trabaje con aseguradoras)
Documentación para presentar
Si el taller realiza el reclamo va a necesitar:
-Libreta de Propiedad
-Cédula de identidad
-Libreta de conducir (del conductor al momento del siniestro)
-Carta de cobertura de la aseguradora (esa la gestionamos nosotros y te la
enviamos)
Luego dependiendo de la aseguradora a la que se presente el reclamo y del monto
de los daños, puede que se solicite documentación adicional como Títulos de
Propiedad.
Tercero responsable sin seguro:
Estos casos son más difíciles. Porque van a
depender de que la persona causante del daño se haga responsable personalmente
de la indemnización.
Esta situación puede ya saberse desde el primer momento o puede derivarse de un
caso en que el tercero tenga póliza, pero no se le haya dado cobertura.
Es importante contar con toda la información posible del tercero: datos del vehículo,
nombre completo, número de cédula de identidad, teléfonos de contacto, etc.
Desde ahí poder tener un contacto constante
y amable para poder llegar a una indemnización.
También es posible dirigirse a un centro de
mediación del Poder judicial:
https://www.poderjudicial.gub.uy/institucional/centros-de-mediacion.html
También puede pasar a un reclamo judicial
con abogado.
Comentarios
Publicar un comentario